Un Poder Judicial visionario y con futuro en Chiapas
Jueces destacan las acciones del Magistrado Presidente, en beneficio de la justicia chiapaneca.
Reportero: Efrén Meneses Ramírez
 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / 12 de marzo de 2012.- Al concluir las actividades del “Día del Juez Mexicano”, evento que reunió a todos los juzgadores de la entidad, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez, reveló que Chiapas vive una nueva era judicial que se ve reflejada en la institución y en la función que desempeñan Magistrados, Jueces y demás servidores públicos, generando confianza pública para que cada decisión tenga como inspiración única a la justicia.


 


Parte de esta transformación son los resultados visibles que se han dado en estos últimos tres años, colocando al estado en uno de los cinco primeros del país en implementar los juzgados de ejecución de sentencias, siendo un referente de buenas prácticas a nivel nacional en la implementación del sistema acusatorio penal, reconocimiento hecho por el órgano implementador de la Secretaría de Gobernación.


 


Asimismo, es uno de los tres estados con un Poder Judicial que goza del dos por ciento del presupuesto estatal por mandato constitucional local, lo que fortalece su independencia, además de ser el único en la República Mexicana que cuenta con un órgano de control de confianza propio.


 


Entre otros logros, Chiapas es también la única entidad con una Mesa de Reconciliación integrada por los tres poderes del estado y el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, que ha trabajado a favor de la justicia, generando 1332 libertades desde el 2007.


 


Estos resultados, manifestó Coutiño Gómez, son producto de un gobierno que sabe trabajar en unidad, por lo que reconoció el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, para que los juicios orales en materia penal sean una realidad en el distrito judicial de Tuxtla Gutiérrez, a partir del 21 de mayo de este año.


 


“A nombre del Poder Judicial del Estado agradecemos al Señor Gobernador por hacer posible en Chiapas la reforma constitucional en materia de justicia penal. Sin duda, esto es parte del legado de justicia que este gobierno le deja a la nueva historia de Chiapas”, sostuvo.


 


En representación del gobernador Juan Sabines, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, felicitó al Presidente Juan Gabriel Coutiño, por su liderazgo inspirador y visionario en el cumplimiento de la misión del Poder Judicial.


 


Y agregó que el compromiso y desempeño de cada uno de los jueces debe ser esencial y permanente, como forma de garantizar el derecho y la igualdad entre los ciudadanos.


 


Durante la clausura de los trabajos, el Magistrado Presidente y el Procurador de Justicia hicieron entrega de reconocimientos a la jueza Liliana Ángel González y a los jueces Jorge Segismundo Rotter Díaz y Manuel de Jesús Hernández Guerra, por su trayectoria destacada y labor responsable al frente de un juzgado.


 


Acompañaron al titular del Poder Judicial, la Presidenta del Congreso de Estado, Arely Madrid Tovilla; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Javín Guzmán Vilchis; la Consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública, Adriana Patricia Espinosa Vázquez; el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, José María Chambé Hernández; el Magistrado Presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático, José Lauro Castillejos Matuz; la Consejera del Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Gisela Ruiz Burguete; así como Magistrados del Tribunal Constitucional, Consejeros del Consejo de la Judicatura, Directores de área, entre otros.


 

 
Comparte esto!!   
 
Regresar
 
 
Esta nota ha sido leída: 4992 veces.
 
 
Noticias Actuales
Chiapas al Día
   
Juan Carlos Gómez Aranda, nuevo Secretario General de Gobierno
   
Avances importantes han tenido los Derechos Humanos dentro de la Constitución: JOTP
   
Que existan juzgados funcionables, es nuestro compromiso: REC
 
 
Chiapas Político Chiapas y sus Municipios
EN CINTALAPA, REFRENDA ALBORES COMPROMISO DE PRIÍSTAS EN SER GESTORES DE RESULTADOSDetiene FECDO a presuntos asaltantes de casa habitación en Tuxtla Gutiérrez
Chiapas es Salud Chiapas es Cultura
IMSS Chiapas se une a la primera semana nacional de salud bucalImpulsa UNICACH difusión cultural en Ciudad de México
Chiapas es la Cruzada Chiapas Verde
Con apoyo de Sedesol, se financian más de 300 proyectos productivos, rurales y urbanos en ChiapasReconoce SECAM voluntad ambientalista del sector productivo chiapaneco
Chiapas Deportivo Chiapas en México
San Cristóbal sede de la “1ª Copa por la Paz” de Pelota PurépechaQue reviva “La Pochota” y que sea segura: Zoé Robledo
 
Lectores 67591314